Educación de calidade: Integración ou inclusión?
Resumo
A experiencia educativa, dos anos 80 e 90, dunha alumna discriminada pola súa diversidade funcional (parálise cerebral), cuestionando o enfoque do sistema educativo, no pasado e no presente á luz da Convención ONU dos dereitos das persoas con discapacidade e da observación nº 4 (2016) sobre o dereito a educación inclusiva. Manifestando o desexo e a necesidade de contar cunha educación de calidade, que guíe a sociedade cara ao paradigma de dereitos humanos.
La experiencia educativa, de los años 80 y 90, de una alumna discriminada por su diversidad funcional (parálisis cerebral), cuestionando el enfoque del sistema educativo, en el pasado y en el presente a la luz de la Convención ONU de los derechos de las personas con discapacidad y de la observación nº 4 ( 2016) sobre el derecho a educación inclusiva. Manifestando el deseo y la necesidad de contar con una educación de calidad, que guíe a la sociedad hacia el paradigma de derechos humanos.
The educational experience, from de beginning of the '80s decade to the late '90s, of a discriminated student due to her functional diversity (cerebral palsy), questioning the approach of the educational system, past and present, in light of the UN Convention on the rights of people with disabilities and the observation number 4 (2016) on the rights to inclusive education. Also giving voice to her desire and need to have a quality education that leads society towards the paradigm of human rights.